Nuestros estudiantes han desarrollado a través de las estrategias pedagógicas utilizadas durante el año escolar competencias cognitivas , procedimentales, actitudinales y comunicativas; ya que la metodologia utilizada mediante el trabajo por proyectos de aula, mapas conceptuales, uso de guias y talleres, han dado como resultado una producto estudiantil de buen nivel que se refleja en la presentación y sustentación de sus exposiciones, trabajos y proyectos que cumplen las exigencias actuales de la sociedad donde se requiere un individuo que integre la tecnología y comunicación en su proceso de aprendizaje.
Algunos ejemplos de de esta producción estudiantil son:
1. EXPOSICIONES UTILIZANDO TIC´S
2. MAPA CONCEPTUALES Y ELABORACIÓN DE MODELOS
Mediante esta estrategia el estudiante además de adquirir los conceptos básicos del tema, debe consultar, profundizar y preparar sus exposiciones utilizando recursos tecnológicos, lo cual desarrolla en ellos capacidad de comunicación, manejo de grupo, enriquecimiento del lenguaje científico, dominio corporal, autocontrol, además le permite explorar campos que con la simple clase no descubría.Nuestra experiencia aplicando esta estrategia es positiva, nos ha permitido dar a el estudiante otras formas de expresar su saber y saber saber y descubrir capacidades desconocidas para nosotras, es gratificante ver que un estudiante que no participa en clase, que no tiene resultados satisfactorios en una evaluación escrita, es capas de presentar una exposición excelente, elaborando el mismo su material, fundamentando y sustentando el tema dado y sobre todo mejorando su confianza en si mismo o autoestima, además de recibir el reconocimiento de los compañeros cuando realizan un buen trabajo.
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3. LABORATORIOS
La practicas de laboratorio que se realizan en el colegio están diseñadas de tal manera que los estudiantes pueda realizar con materiales de su entorno o de bajo costo, que se pueden realizar en la misma aula; estas practicas despierta en los estudiantes la curiosidad y el interés por la ciencias naturales.
4. USO DE GUÍAS Y TALLERES
Otro valor agregado es aporte que se da al ambiente, evitando el uso de papel, marcadores etc, materiales que además de ser costoso después de su uso se convierte e material de desecho, lo cual se evita utilizando esta estrategia.
.5. ELABORACIÓN DE MATERIAL DE APOYO: FOLLETOS
Los estudiantes tambien realizan folletos en los cuales deben plasmar los contenidos y conceptos principales de su tema de exposición, estos deben ser elaborados a color e imágenes llamativas, y siguiendo las normas de presentación que han sido orientadas por los docentes del área de humanidades. Los objetivos de esta estrategia son:
- Atender al estudiante expositor sin estar preocupados de tomar apuntes.
- Sintetizar los contenidaos del tema expuesto.
- Utilizar imágenes que permitan una mejor descripción del tema.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en otras áreas como tecnología y humanidades.
6. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Los proyectos de aula propuestos de acuerdo a una temática específica orientada por el docente pero que el estudiante puede direccionar de acuerdo a su interés, tienen como finalidad la expresión libre, pero en un marco de investigación, experimentación, y fundamentación en el conocimiento científico que complementa la orientación en clase; esta experiencia se realizó en los grados noveno, décimo y once.
Esta estrategia tuvo gran acogida por los estudiantes, quienes en el transcurso del experimento encontraron situaciones problema que los obligaron a cambiar sus hipotesis o inclusive no les permitió concluir.
Los proyectos de aula propuestos de acuerdo a una temática específica orientada por el docente pero que el estudiante puede direccionar de acuerdo a su interés, tienen como finalidad la expresión libre, pero en un marco de investigación, experimentación, y fundamentación en el conocimiento científico que complementa la orientación en clase; esta experiencia se realizó en los grados noveno, décimo y once.
Esta estrategia tuvo gran acogida por los estudiantes, quienes en el transcurso del experimento encontraron situaciones problema que los obligaron a cambiar sus hipotesis o inclusive no les permitió concluir.