ESTRUCTURA CURRICULAR ÁREA CIENCIAS NATURALES


Docentes del área de Ciencias Naturales sede Unidad jornada mañna de izquierda a derecha Lic. NELSY JANETH RODRIGUEZ TORRES, Lic. JORGE MENDEZ, Lic. JACQUELINE MONTOYA, Lic. AURA CUEVAS, Lic. GLORIA TOCARRUNCHO.
Particularmente el trabajo pedagògico del àrea se basa en el trabajo en conjunto de los docentes que la integran.   La planeación, diseño y aplicación de estrategias pedagógicas que permitan un mejor desempeño de los estudiantes en las ciencias naturales, ha sido realizado cuidadosamente  ya que orientamos en los mismos grados  y esto nos permite que los estudiantes  del mismo grado pero de diferente curso realicen las mismas actividades tomando como base los estándares curriculares y el Plan de Área diseñado por los docentes del área  de la Institución. PLAN DE ÁREA

Estas  estrategias tienen como objetivo
1.       Acercar al estudiante a la ciencia de manera sencilla y agradable
2.       Diseñar actividades que permitan al estudiante explorar, indagar, sorprenderse etc.
3.       Adquirir un lenguaje científico.
4.       Producción estudiantil.



La estructura curricular permite  planear actividades, estrategias y aplicarlas   de manera fundamentada y organizada, esta se basa en varias etapas:
  •   Pregunta problema: Cuyo objetivo es acercar al estudiante a la temática
  •   Evaluación diagnóstica: ¿Qué saben los estudiantes del tema?
  •   Estrategias pedagógicas: En la variedad está el placer:  con clases planeadas, guias,talleres, proyectos de aula, mapas conceptuales, laboratorios entre otros VER PÁGINA ¿QUÉ SABEN HACER NUESTROS ESTUDIANTES?
  • Recursos: El propósito es aprovechar todos los recursos con que  cuenta la institución, tales como: Biblioteca, laboratorios, video, tic’s además de los que les proporciona   el entorno de los estudiantes.
  • Evaluación: Partiendo de la base que la formación de los estudiantes es continua e integral, la evaluación debe ser un instrumento que permita la orientación y reorientación de los procesos que nos lleven a alcanzar dicha formación. Para cumplir su función es necesario  comprender al estudiante como individuo complejo que presenta diferentes dimensiones, desde la teorización, valorización, ejecución de conceptos, igualmente los procesos de desempeño, aptitudes y rendimiento.
Martes de prueba grado 1101  agosto 16 de 2011
                                    
Los diferentes tipos de evaluación como: autoevaluación, coevaluación, evaluación formativa, diagnóstica y sumativa nos permiten acercarnos  a la observación real de los diferentes procesos de aprendizaje.
  •  Fuentes: textos editorial Santillana,  voluntad, Mac Graw Hill, entre otros; visitas entidades, internet.